Laboratorio


Qué soporte informático debo poseer para iniciar la implementación del Sistema de Trazabilidad?

Se deberá contar con un sistema y una base de datos para almacenar la información en el caso de operar vía WebService, o con una PC con acceso a internet en el caso de utilizar el sistema de envío manual. En ambos casos se deberá contar con conexión a internet para el intercambio de información con el sistema Para utilizar el Sistema de Trazabilidad de Productos Médicos (SNT-PM), deberá configurar una resolución mínima de pantalla de 1024x768. Se recomienda utilizar navegadores de internet Mozilla Firefox, Google Chrome o Internet Explorer versión 9 o posterior.

¿Cómo debo empezar?

En primer lugar, para poder operar en el SNT, deberá contar con un código identificatorio de su establecimiento. Este código es un número único e irrepetible para una razón social, en un domicilio en particular y con una habilitación específica. Deberá contar con tantos códigos como domicilios (establecimientos) tenga su empresa. En el caso de establecimientos asistenciales, Ud. puede obtener un GLN (Global Location Number, Número de Localización Mundial) o bien un CUFE (Código de Ubicación Física de Establecimiento). Ambos códigos cumplen indistintamente con la función identificatoria deseada. El GLN lo otorga la organización GS1 Argentina y para obtenerlo, debe contactarse con dicha organización a www.gs1.org.ar. Tiene un costo de otorgamiento y mantenimiento. El CUFE lo designa el Sistema Nacional de Trazabilidad de PM, y no tiene un costo.  Para obtenerlo complete la solicitud de GLN/CUFE en el margen derecho de ésta pantalla.

Entiéndese por establecimiento asistencial a cualquier tipo de establecimiento, habilitado por la autoridad sanitaria jurisdiccional, sea público o privado, dedicado al diagnóstico y/o tratamiento de pacientes, tal como hospitales, sanatorios, clínicas, etc.

Se recomienda leer, antes de comenzar, las preguntas frecuentes disponibles en los siguientes links:


Luego, y una vez que cuente con GLN, deberá realizar los pasos que se indican en el margen derecho de esta pantalla.

Se recomienda también descargar el siguiente archivo: Manual de EA

Documentación necesaria para la registración del establecimiento en el SNT-PM:

- Constancia de CUIT/CUIL del establecimiento.
- Fotocopia de DNI del Solicitante.
- Fotocopia de DNI del Representante Legal.
- Fotocopia de DNI del Director.
- Habilitación Sanitaria Jurisdiccional.
- Nombramiento del director médico/Responsable del establecimiento.

Tener en cuenta:

I- Los agentes ya registrados en el Sistemas Nacional de Trazabilidad de Medicamentos que posean un número de CUFE en dicho Sistema, deberán no obstante obtener un nuevo número de CUFE para el Sistema Nacional de Trazabilidad de Productos Médicos. Los establecimientos registrados en el Sistema Nacional de Trazabilidad de Medicamentos que posean GLN, podrán utilizar el mismo número identificatorio para el registro en el SNT-PM. En todos los casos el número de GLN/CUFE deberá ser registrado en el SNT-PM independientemente de que se encuentre registrado o no en el Sistema Nacional de Trazabilidad de Medicamentos.

II- Es obligatorio informar la recepción de los PM trazados, ya que ésta es una herramienta fundamental para evitar el ingreso de productos ilegítimos al establecimiento. Para ello, una vez registrado en el Sistema, deberá solicitar al proveedor (Titular de Registro o Distribuidor) su número de GLN/CUFE. En caso de desconocerlo, deberá ingresar al Sistema y primero verificarlo en el Catálogo Electrónico de Datos del SNT-PM; de no figurar allí, deberá solicitar la generación en solapa “Agentes”, opción “Solicitud de Agente Nueva”.

Para ello, deberá tener en cuenta que se le solicitará la siguiente documentación:

a) Si es un proveedor que requiere habilitación sanitaria: habilitación sanitaria jurisdiccional.
b) Si no requiere habilitación, constancia de inscripción ante AFIP.